Un cabello sano y brillante es el mejor complemento de belleza y moda, aunque el peinado sea muy sencillo.
Tipo de pelo
Pelo graso
El pelo graso no dura mucho limpio. Dos o tres días después de lavarlo está untuoso.
Conviene lavarlo dos veces por semana con un champú a las hierbas o de cítricos. Una cucharada de vinagre en el agua del aclarado ayuda a darle brillo y hacerlo manejable.
Nuestras abuelas solían mojarse el pelo con colonia antes de cogerse rulos cuando su pelo era graso.
Pelo mixto
Tarda una semana en ensuciarse, más o menos, y tiene electricidad.
Es fácil de cuidar. Con este tipo de pelo funciona muy bien lo de cepillarlo con un cepillo de cerda fina.100 veces cada noche. Al lavarlo, se puede usar un champú al aceite.
Pelo seco
Tarda diez días o más en ensuciarse. Se ve opaco y, a menudo, quebradizo.
No conviene lavarlo con agua muy caliente, y es recomendable darle un baño de aceite cada dos o tres semanas. Tampoco conviene abusar del secador.
Lavado y cuidado
Conviene utilizar un champú específico para el tipo de pelo y utilizarlo en su justa cantidad. El champú es un producto de droguería y puede resultar agresivo si nos excedemos.
Champú al huevo casero: Batir 2 yemas de huevo en 1/2 taza de agua caliente y mezclar 1/2 de brandy. Aplicarlo al pelo y dejar que actúe durante 10 minutos antes de aclararlo.
Lavado en seco; Pasar una gasa empapada en colonia. Puede hacerse con la ayuda del cepillo.
El pelo quedará más brillante si el último aclarado se hace con agua donde se ha hervido perejil. Hervir el perejil durante 20 minutos y dejar que el agua se enfríe hasta que esté templada antes de usarla.
El agua con vinagre también hace que el pelo quede más brillante y mantenga su color, además de ayudar a reducir tanto la caspa como la grasa. Mezclar 500ml de agua con 125ml de vinagre y aplicar al pelo después del último aclarado.
Untilizar una infusión de ortiga en el último aclarado también ayuda a realzar el color natural y darle cuerpo al pelo.
Usar una infusión de manzanilla en el último aclarado ayuda a devolver los tonos claros en el caso del cabello rubio o castaño claro.
Se puede hacer una mascarilla casera mezclando 2 yemas de huevo con 1 cucharada sopera (15ml) de aceite de oliva y 1 cucharadita (5ml) de vinagre de sidra. Aplicar druante 15 a 30 minutos.
Una infusión de salvia y te oscure ayuda a darle un tono castaño al pelo gris, pero hay que usarla practicamente a diario.