La Navidad es una fiesta que une a familias y amigos en todo el mundo, pero en cada sitio se celebra de forma diferente según sus tradiciones. A continuación, se viajará por diferentes países para saborear platillos típicos de estas fiestas.
En esta temporada navideña en Alemania se prepara Christstollen, un delicioso pan con relleno de nueces, pasas, limón y otros frutos secos. En una cena tradicional germana puede reinar la sopa de chícharos, el pato, ganso o lechón al horno acompañado de papas y col. Por su parte, en Austria los postres son una tradición culinaria importante, es típico comer galletas, pasteles o panecillos, como el strudel de manzana, también se consumen castañas asadas y dulces de azúcar. En Bélgica así como en Francia y Suiza se suele servir el bûche de Noël (tronco de navidad) que es un bizcocho enrollado relleno de crema y cubierto con chocolate. También comparten con familia y amigos un pan de dulce llamado Cougnolle.
En esta época en la cocina de los daneses se prepara el Flæskesteg med svær (cerdo asado) que al hornearse forma una corteza crujiente y dorada. El Kransekage es un postre que suele elaborarse con panecillos en forma de anillos y masa de mazapán, los cuales se hornean y, estando aún calientes, se decoran con azúcar y se acomodan en forma de torre.
El Kalakukko es un pan relleno de carne y pescado que se sirve en la mesa de los finlandeses durante estas fiestas. También elaboran un pan navideño al que llaman Joululimppu, el cual se prepara a base de harina de centeno, puré de papa, anís y pasas entre otros ingredientes. Una práctica común en Finlandia es colocar en los jardines o en el exterior de los hogares adornos con espigas de trigo y frutas para que los pájaros coman.
Los saganaki de queso, queso enharinado y frito en aceite, el pavo y cordero son algunos platos que acostumbran degustar durante estas fiestas en Grecia.
En Irlanda preparan el tradicional potato apple cake o el boxty pancake, o el boxty bread. También preparan budines.
na En los hogares italianos se suele comenzar con los antipasti, entremeses a los que siguen los espaguetis o las pastas con almejas; se suele servir pescado como plato principal y en algunas mesas se ha sustituido por el pavo relleno o adobado, acompañado de verduras o ensalada y se finaliza con la fruta fresca y el turrón. Los tortellini in brodo, es una pasta rellena de carne o espinacas y queso en caldo de carne, casi como una sopa de tortellini.
En Noruega, los pescados suelen ser el plato principal: el favorito suele ser el salmón que se puede marinar con mostaza, preparar a la parrilla o con hierbas finas. También se cocina el bacalao que es el más preciado en esta temporada navideña y constituye un producto de consumo en varias regiones de Europa y el continente americano. En algunas casas se elabora el fårikål, un estofado de cordero y col. Este guisado ha sido nombrado, oficialmente, el platillo nacional de Noruega.
Portugal también tiene como protagonista al bacalao con diferentes formas de preparación, aunque el bacalao de Navidad es probablemente la más popular. Y para el postre confeccionan figuras de mazapán o dulces de almendras.
Entre lo más común y tradicional en Suecia es preparar pescado o carne de cerdo y recientemente se ha incorporado el pavo. Una de las especialidades es el marinado. Los postres no pueden faltar como la Ostkaka que es una tarta de queso, también disfrutan de una jalea de grosellas con salsa de vainilla similar al pudding. Preparan galletas de jengibre o especias, conocidas como Pepparkakor, las cuales tienen forma de corazón.
En Etiopía, el alimento típico es el injera, parecido a un pan plano, que se sirve en un plato hondo sobre el cual se coloca el doro wat, que es un guisado de pollo.
Australia, Chile, Brasil y Argentina son algunos de los países que reciben la navidad en pleno verano, por lo que las familias australianas prefieren celebrar con un día de campo o en la playa.
En Bolivia disfrutan de la Picana que es una sopa o guisado caldoso con algo dulce y picante y se le puede añadir choclo, es decir trozos de elote. En las mesas colombianas, los platillos típicos son el ajiaco santafereño o los tamales. Uno de los menús favoritos en República Dominicana es la gallina de Guinea asada con verduras. En El Salvador destaca el pan de dulce, marquesote.
Las fiestas decembrinas en los pueblos originarios en México están íntimamente ligadas al sistema cultural de la milpa (sistema agrícola tradicional conformado por un policultivo, la especie principal es el maíz, se acompaña de distintas especies de frijol, calabazas, chiles, tomates, principalmente). En Veracruz se puede disfrutar del guiso el chilpozonte (un caldo de pollo hervido con chipotle), el pozole verde de semilla de calabaza chihua de Guerrero y en Oaxaca, el pilte, similar a un tamal sin masa de maíz, que se prepara con pollo y marinado con una mezcla de chile piquín, cebolla, sal y ajo, envuelto en hojas de plátano y hierba santa, cocido al vapor;
Sabor y tradición en las mesas del mundo brillan en esta temporada navideña donde se respira unión, alegría, dicha, buenos deseos y propósitos. ¡Felices fiestas!

