El miedo de la A a la Z

El libro titulado de qué tienes miedo abandonado en un sillón en una habitación ligeramente oscura.

¿De qué tienes miedo? de Nuria Díaz, es una guía ilustrada de terrores de la A a la Z. 

La ilustradora presenta un catálogo visual que muestra al miedo en sus múltiples representaciones: desde brujas, zombis o payasos hasta criaturas de leyenda o personajes de ficción. Cada ilustración transforma este sentimiento universal en una propuesta artística tan perturbadora como atractiva. 

El libro está organizado como un abecedario del terror. La A de Animales que devoran en sueños hasta la Z de Zombi. 

“Encontré en esta estructura una manera de poder hablar de muchos ámbitos diferentes.  Las ficciones, el cine y la literatura se ocuparon también de traspasarnos un poco los miedos a los animales que muchas veces se tratan como auténticos monstruos.

El miedo tiene que estar ahí porque no nos gusta sentir miedo entonces como que lo rechazamos… El miedo te ayuda, es supervivencia después cuando el miedo se nos instala en el lugar malo y que nos nos deja vivir la vida, o no nos deja hacer cosas ahí es donde hay un miedo paralizante que  habría que mirar pero tenemos que acompañar al miedo. El miedo es amigo”, afirma Díaz.

Precio aproximado: 16,05 € (tapa dura)

El miedo tiene muchas formas. Esta guía ilustrada te las presenta todas, de la A a la Z: oscuras, bellas y con una sonrisa torcida. ¿De qué tienes miedo? es un catálogo de criaturas y obsesiones —brujas, zombis, krakens, pasillos vacíos y ruidos que “no fueron nada”— narrado por el propio Miedo, que te invita a pasar página… aunque preferiría verte dudar.

5.0 / 5

 En cada página se ofrece una visión distinta y sorprendente de aquello que provoca inquietud.

Con un estilo oscuro y a la vez estéticamente cuidado, Díaz invita a descubrir un recorrido singular que convierte el miedo en arte y lo presenta como una experiencia visual para todo tipo de lectores.

“Queridos miedosos:

Hace mucho tiempo que nos conocemos. Soy el Miedo y solo busco vuestra atención. Quiero que me acompañéis, que me cuidéis y que me adoréis. Tengo muy mala fama pero de verdad que no soy malo. Todo lo contrario, soy necesario, entre otras cosas, porque os mantengo vivos. ¿Cómo haríais, si no, cuando aparece un peligro? Si yo no me activo, no pondrías los miedos necesarios para actuar. Lo que pasa es que muchas veces me quedo instalado en vuestras mentes. Pero quiero llevarme bien con vosotros, que me conozcáis y que luego decidáis si queréis acompañarme o salir corriendo. “, se lee al inicio del libro.

A

Animales

“No es casual que cada cierto tiempo en el cine y la literatura aparezca un animal asesino: King Kong, Godzilla, Los pájaros, Tiburón, Piraña, Cujo, Jurassic Park, Sharknado, Oso vicioso, o Bambi: la venganza. A veces, el terror no está fuera, sino dentro de uno mismo. La transformación física de los humanos en bestias, como en La mosca (1986)

En estos relatos clásicos, algunos animalillos representan el mal y muchos salen escaldados:

• El lobo es lo peor, se come a la abuela, a las ovejas y siempre suele tener un desenlace terrible.

• El zorro engaña a todo el mundo y nunca hay que fiarse de él. 

• El gato negro trae mala suerte, es un misterio y el compañero de las brujas. • La serpiente tienta y el cuervo trae malas noticias.

• El dragón es un monstruo que debe ser exterminado. 

• El oso suele ser torpe o poco inteligente.”

B

Brujas

“En las primeras civilizaciones la magia no era un motivo de miedo. Muchas mujeres poseían conocimientos sobre plantas medicinales y elaboraban pociones con las que ayudaban a curar enfermedades. Pero, en cuanto llegó el cristianismo, ¡ay, amigos! (…) estas mujeres eran vistas como algo maléfico. En Europa, entre los siglos XV y XVII, miles de mujeres fueron acusadas de brujería. (…) Los juicios y las torturas convirtieron la paranoia y el miedo en espectáculo. ¿Por qué dan miedo? Porque representan lo desconocido y lo incontrolable. Eran independientes, sabias y no necesitaban permiso de nadie para vivir su vida. El cine las abrazó como iconos del terror en películas como El proyecto de la bruja de Blair, pero también les dio un toque moderno con historias como El retorno de las brujas, donde son tanto heroínas como villanas. Hoy, la bruja es fascinante. Recuerda que ser diferente no solo es aceptable, sino necesario”.

S

Sangre

“El vampiro moderno surge en Europa del Este, y estaba relacionado con las epidemias de peste y los enterramientos prematuros de las personas que se creía que estaban infectadas y que se habían enterrado para siempre… Con la aparición del cine nacieron los vampiros cinematográficos como Nosferatu (1922) o Drácula (1931).”

T

Tecnología

“El miedo a la tecnología no es solo miedo al reemplazo, sino a la pérdida de control. A que las herramientas que se inventan superen a las personas y a no saber parar a tiempo. A que un programa escriba poesía, que una máquina tenga cuerpo humano y voz persuasiva, que una inteligencia artificial sepa todo de vosotros. Que aparezca publicidad personalizada en cualquier momento. O que un apagón generalizado os limite el acceso a todo.”

Nuria Díaz

Nuria Díaz (Vilagarcía de Arousa, 1982). Nació con un miedo debajo del brazo y un lápiz debajo del otro. Desde niña encontró en el dibujo y en la creación de historias una forma de dar sentido a sus temores y pensamientos, pasión que con el tiempo se convirtió en su profesión. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Vigo y con un Máster en Arte y Comunicación en Santiago de Compostela —ciudad en la que reside—, pronto encaminó su carrera hacia el diseño gráfico y la ilustración. Su trabajo se ha centrado en el ámbito editorial, aunque también desarrolla colecciones propias que comercializa a través de su exitosa tienda online. Con un estilo delicado y cercano, Nuria transforma lo cotidiano, los miedos y las inseguridades en imágenes llenas de sensibilidad y humor, estableciendo un vínculo auténtico con su público. 

Nuestros Temas